Marcelo Russo Propiedades
Llámenos: 6060 - 9421

IMPUESTO A LA TRANSFERENCIA DE INMUEBLES (I.T.I.)

En el caso que usted venda un Inmueble, debe saber que la AFIP le retendrá el 1,5 % del valor por el cual se Escritura dicha operación. ( Ley Nº 23.905, Resolución General Nº 2.141 )

Si el Inmueble que usted vende es destinado a Vivienda única y de ocupación permanente, deberá para no sufrir esta retención, tramitar ante la AFIP el Certificado de No Retención del Impuesto a la Transferencia de Inmuebles ( I.T.I.), con TREINTA ( 30 ) días de antelación a la fecha de Escrituración.

Dicho Certificado de No Retención, deberá ser presentado ante el Escribano interviniente en la operación de Compra – Venta, con una antelación de 72 Hs. de la firma de la Escritura Traslativa de Dominio correspondiente.

Para realizar dicho trámite el o los Vendedores deberán:

1) Obtener en primera instancia su Clave Fiscal.

2) Con ella comunicarse con la AFIP vía Internet en www.afip.gov.ar ( opción Certificado de No Retención ),  en el cual le solicitaran la siguiente información:

a) Nombre y Apellido completo, D.N.I. y CUIT o CUIL de los Titulares de Dominio del Inmueble a venderse.

b) Nomenclatura Catastral, Numero de Partida de ARBA y Valor de Venta del Inmueble.

c) Nombre y Apellido completo, CUIT, Número de Registro y Número de Carnet del Escribano que interviene en la operación de venta.

Una vez realizado este paso se obtendrá un número de operación con el cual el interesado tendrá que acercarse a la Agencia de AFIP correspondiente a su zona.

Dentro de los VEINTE ( 20 ) días corridos de realizada la presentación, la AFIP le otorgara al Vendedor el Certificado de No Retención el cual tendrá que ser entregado al Escribano que interviene en la operación de Compra – Venta.

Comentar

Your email address will not be published.